Cerrar

955 796 000 Centralita

Noticias

Concluye la 1ª Fase urbana del Plan de Reforestación  `Alcalá Más Verde´ con el 100% de las plantaciones previstas

Concluye la 1ª Fase urbana del Plan de Reforestación `Alcalá Más Verde´ con el 100% de las plantaciones previstas

Con una inversión de más de 145.000 euros se han plantado por todos los distritos de Alcalá 407 árboles y 2.500 especies arbustivas. La delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad ya trabaja en la 2ª fase urbana de este Plan que se ejecutará de octubre a diciembre con la plantación de otros 300 árboles en la ciudad

Fecha: 24/04/2025

La delegada de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, Luisa Campos ha realizado un balance de la parte urbana del Plan de Reforestación ‘Alcalá Más Verde’, cuya primera fase (octubre 2024-marzo 2025) ha concluido con el 100% de las plantaciones previstas que han sido 407 árboles y 2.500 especias arbustivas en calles y jardines públicos de la ciudad.

La inversión municipal para esta primera fase que ahora concluye ha sido de 145.194 euros. Así lo ha dicho la responsable municipal, Luisa Campos quien ha detallado que “en todos los distritos de Alcalá hemos realizado actuaciones de reposición de alcorques en calles y reposición de árboles en parques y jardines públicos con el objetivo de mejorar la calidad del aire en la ciudad y reducir entre 2ºC y 8ºC en las zonas intervenidas además de generar espacios verdes urbanos más saludables y habitables”.

Las especies replantadas son de bajo mantenimiento y adaptadas al clima mediterráneo, lo que supone un crecimiento favorable. De esta forma se han replantado árboles como jacarandas, plataneros, encinas, olmos, olivos, cítrico y almeces; y arbustos como abelias, rosales, photinia, nandina, gaura, etc.

La primera parte de la reforestación urbana, enmarcada en el Plan de Reforestación que tiene como marco temporal 2024-2027. La delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad ya trabaja en la preparación de la segunda fase que se llevará a cabo de octubre a diciembre de este 2025 y con la que se prevé la plantación de otros 300 árboles por calles y parques de la ciudad para la creación de más zonas de sombra.

En cuanto a la reforestación forestal que se desarrolla en el Monumento Natural, Luisa Campos ha dicho que se está concluyendo la primera fase con una importante plantación de más de 1.400 árboles.

Desde la Delegación de Monumento Natural, Medioambiente y Sostenibilidad, ha explicado Campos, “reafirmamos nuestro compromiso con la protección de nuestros espacios naturales y la lucha contra el cambio climático, para que cada barrio de Alcalá cuente con más árboles, vegetación y más espacios de calidad para la convivencia y el bienestar de toda la ciudadanía”

Para finalizar, Campos, ha recordado que cualquier persona interesada puede seguir el progreso del plan a través del mapa interactivo en la web https://alcalamasverde.com/ donde se detallan los puntos exactos en los que se están realizando plantaciones y los usuarios cuentan con un formulario de contacto para cualquier consulta.

Noticias relacionadas

Los parques de ribera permanecen cerrados al público
Los parques de ribera permanecen cerrados al público

Ante la crecida del río Guadaíra por las fuertes lluvias y para garantizar la seguridad de las personas por estar los caminos intransitables, la Delegación de Monumento Natural, Medio Ambiente y Sostenibilidad ha anunciado el cierre de los parques de ribera hasta nuevo aviso.

Ver más noticias

Este sitio web usa cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y recoger información sobre su navegación. Si pulsa "aceptar" o continua navegando consideraremos que admite el uso e instalación en su equipo o dispositivo. Encontrará más información en nuestra política de cookies.